BARRIO MALASAÑA CHAMBERI SLU

- MADRID

Nuestra zona
Qué te ofrece

Malasaña (en su origen Barrio de Maravillas) es un barrio del distrito Centro de la ciudad de Madrid desde finales del siglo XX.

Origen

Mesonero Romanos recoge en sus Paseos histórico-anecdóticos el origen de su denominación como "barrio de Maravillas". Cuenta el cronista que lo tomó del nombre popular que se le daba a un convento de monjas carmelitas situado entre la calle de la Palma alta y la de San Pedro. A su vez, el convento tomaba el nombre de una imagen de la virgen María venerada en su iglesia. El sobrenombre del barrio Malasaña le llegaría luego, a raíz de la calle dedicada en 1879 a la familia Malasaña y desde 1961 a la joven costurera Manuela Malasaña, asesinada por las tropas napoleónicas durante las jornadas de represión posterior al Levantamiento del 2 de mayo de 1808, bajo la acusación de "portar armas", por llevar unas tijeritas de costura cuando fue arrestada. Su cuerpo fue enterrado en el Hospital de la Buena Dicha en la calle de Silva.

Historia

En el corazón del barrio está la Plaza del Dos de Mayo, donde estuvo el antiguo emplazamiento del Parque de Artillería de Monteleón, donde se acuartelaron contra la "francesada" la escasa fuerza militar que se levantó en armas contra el ejército napoleónico, bajo el mando de dos capitanes, Luis Daoíz y Pedro Velarde. En la remodelada plaza se conserva el arco del antiguo cuartel, y bajo él un monumento con esculturas de Antonio Solá. Otras plazuelas típicas del barrio son, por ejemplo, la de San Ildefonso y la de Santa María de Soledad Torres Acosta.

Cultura

Por su situación estratégica entre los barrios de Chueca (luego de tradición gay) y de Argüelles (zona cercana a la Universidad), las calles de entorno de Malasaña focalizaron en gran parte los movimientos de la llamada Movida madrileña de los años 70 y años 80.

Chamberí es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid (España) y organizado administrativamente en seis barrios (Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso). Forma parte de la llamada almendra central de la ciudad, cuenta con una población cercana a los 150.000 habitantes y está delimitado por las siguientes calles:

Historia

Durante la Edad Media, las tierras que ocupan hoy en día el distrito de Chamberí pertenecieron a la Orden del Temple hasta su disolución a principios del siglo XIV. Posteriormente pasarían a formar parte del Consejo de Fuencarral. En esta época, estos terrenos estaban cubiertos de bosques y eran utilizados por miembros de la Corte para realizar cacerías.

Hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX el sector agrícola pierde importancia y empiezan a aparecer las primeras industrias, entre las cuales destaca la dedicada a la fabricación de ladrillos y tejas. Es en este momento cuando empiezan a construirse las primeras casas para alojar a los trabajadores y se trazan paseos y arbolados. Entre los paseos que se construyen destaca el camino de Hortaleza, actual calle de Luchana, el del Cisne, actual calle de Eduardo Dato y el Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa (bautizado así en honor a la princesa Isabel, futura Isabel II), actual paseo de la Castellana. El ambiente de esparcimiento alrededor de estos paseos, propicia la aparición de quintas de recreo como la del Marqués de Santiago en la actual plaza de Chamberí.

Servicios que te ofrece el barrio
¿Qué estás buscando?

Contáctanos



Franquiciado: BARRIO MALASAÑA CHAMBERI SLU
Calle Alberto Aguilera, 3, loc.6-7 - 28015 MADRID (M)
Zona: MALASAÑA - CHAMBERI
Telf. 918270110

2019 Grupo Tecnocasa: "Ibero Group Tecnocasa Services S.L.U." - CIF B-65870776 - Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Información sobre cookies | Información al consumidor | www.tecnocasa.es

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa